1. Enchiladas Mineras
Guanajuato fue el centro minero más importante del país en la época de la colonia. De ahí viene el mote aplicado a este platillo típico de la gastronomía de guanajuatense.
Se hacen con tortillas de maíz rellenas de queso ranchero, cubiertas con salsa de chile guajillo y jitomate. Suelen acompañarse con papa y cebolla, además de crema y queso.
Cuando visitas la capital del estado, aprovecha para escaparte al mercado Hidalgo y probar esta comida típica de Guanajuato.
2. Patitas de puerco
Esta peculiar delicia, súper mexicana, se prepara con hierbas de olor, cebolla, escabeche y ajo. Los mejores lugares para probarlas son las cantinas y bares del pueblo mágico de Dolores Hidalgo.
3. Caldo de Oso
Picosito y delicioso, es una preparación ecléctica que se ha convertido en un clásico de la gastronomía de Guanajuato. Lleva jícama, pepino, piña o mango rayados, acompañada de vinagre de piña, limón, chile piquín y queso. Te recomendamos los que venden afuera del Templo Expiatorio de la ciudad de León.
4. Pico de gallo con xoconostle
Se trata de la tradicional salsa pico de gallo que se prepara en todo el país, pero este con una variante local que es el xoconostle, un fruto parecido a la tuna, pero con un toque amargo. Es común encontrarlo en los restaurantes del centro de la capital de Guanajuato.
5. Fiambre
Es una exótica mezcolanza de carnes: pollo, lengua y patitas de puerco. Todo acompañado con frutas como manzana, naranja, lima, plátano, guayaba, aguacate.
Este platillo típico de la gastronomía de Guanajuato resulta ecléctico y extraño, pero muy rico. Para añadirle más rareza, se baña en vinagreta, se sirve en una cama de lechugas y se come frío. Es fácil encontrarlo en San Miguel de Allende, ciudad Patrimonio Mundial.
6. Empanadas de almuerzo, perfecta para abrir el apetito
En la ciudad de Celaya venden empanadas con picadillo, cebolla, chile serrano y jitomate. Es una de las entraditas con más popularidad en la gastronomía de Guanajuato.
7. Guacamayas
Es una celestial combinación de chicharrón crujiente, pico de gallo y aguacate. Todo dentro de un bolillo, bañado de una salsa roja. Las guacamayas es uno de los antojitos más demandados en la gastronomía de Guanajuato, disponible casi en cualquier restaurante de ciudad de León.
8. Gorditas de cacahuate
Están elaboradas con cacahuate tostado y endulzadas con piloncillo. Es el platillo estrella del poblado de Tarandacuao. Sin duda, por su sabor e tradición se ha convertido en un clásico de la gastronomía de Guanajuato.
9. Tamales
Los tamales son un antojito típico a nivel nacional, que adquiere sus variantes dependiendo la región. Los tamales típicos de la gastronomía de Guanajuato son de nata, ceniza, tomate verde, acelgas y piloncillo.
10. Tacos de aire
Es una tortilla frita doblada como quesadilla, pero esta no lleva relleno. Está cubierta de col, aguacate, lechuga y carne de cerdo. Su sabor y hasta sorpresa que causa en los comensales foráneos los han convertido en un clásico de la comida típica de Guanajuato.
Bebidas típicas de Guanajuato
La cebadina es la primera de las bebidas típicas de la gastronomía de Guanajuato. Especialidad de la ciudad de León, con la función de ayudar a tener una buena digestión. Está compuesta por jamaica, bicarbonato de sodio. Debes tomarlas en la Plaza de los Mártires.
Otras de las bebidas típicas de la gastronomía de Guanajuato es el Licor de membrillo, tradicional del pueblo mágico de Jalpa de Cánovas. Posee un fuerte aroma y algunos lo tachan de peligroso.
También vale la pena probar su agua de betabel, una bebida dulce y colorida. La puedes encontrar en la ciudad de Guanajuato.
El vino
Desde los tiempos de Miguel Hidalgo, el prócer independentista, se plantaron las primeras vides. Los vinos hoy en día son elementos que están cobrando gran relevancia dentro de la gastronomía de Guanajuato. En la Sierra de Santa Rosa se producen los mejores vinos de México. Entre ellos están Merlot, Blanc y Tempranillo.
Mezcal
En los municipios de San Luis de la Paz y San Felipe, encontrarás los mejores mezcales con denominación de origen. Prueba el Zauco o el Jaral del Berrio. Ahora que ya conoces los platillos típicos de la gastronomía de Guanajuato, escápate a devorarte todos sus destinos culturales y sus pintorescos pueblos mágicos.